Hablando con Nok—Parejas

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Hablando con Nok-Parejas es una aplicación que trabaja el nivel fonológico del lenguaje, en relación a la percepción de la representación de la palabra, estimulando específicamente la discriminación auditiva de pares de mínimo contraste. Ideal para niños a partir de tres años, que están aprendiendo a hablar, niños con Trastornos Específicos del Lenguaje y aquellos que están ampliando vocabulario.

El juego está dividido en 4 módulos de juego distintos.

Tiene dos modos de juego: uno junto a nuestro simpático Nok y otro acompañado de un adulto. Especial para profesores ya que pueden controlar el flujo de la actividad.

En el caso de elegir a NOK, él se hará cargo de hacer las preguntas y guiará al niño en las actividades.

En el caso de trabajar con un adulto, este hará las preguntas e irá tocando las tarjetas para ir escuchando las palabras presentadas y poder resolver los ejercicios.

El modo profesor, tiene en cada actividad una explicación escrita del objetivo presentado.

Módulo 1: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA La discriminación auditiva verbal es la capacidad para identificar perceptivamente los rasgos distintivos de un fonema, reconociéndolo y pudiéndolo diferenciar de otra unidad fonético-fonológica de la lengua.

En términos simples, es la capacidad para distinguir un sonido de otro, y al ser el primer “eslabón” del nivel fonológico, se considera una habilidad básica tanto para la producción del lenguaje como para la adquisición de la lecto-escritura, ya que permite comprender y establecer representaciones mentales de conceptos muy semejantes en su forma, como lo son los pares de mínimo contraste, así como también realizar en conjunto con la percepción visual, correctas asociaciones fonema- grafema.

En esta primera actividad, se presentan dos tarjetas al revés y se escuchan dos palabras. El niño(a) deberá reconocer si son la misma palabra o si son distintas una vez escuchadas. En el modo profesor, el botón sobre la tarjeta le permitirá al profesor o al niño(a), volver a escuchar la palabra de la tarjeta oculta cuantas veces quiera.

Módulo2:

En la segunda actividad, el niño(a) deberá reconocer un objeto entre 8 imágenes, fortaleciendo la asociación de objetos con su representación auditiva. Posteriormente, se le pide asociar el objeto que corresponde a la pareja de la palabra anterior, comenzando a introducir el concepto de pares de mínimo contraste.

Módulo 3:

En esta actividad, el niño(a) deberá escoger entre cuatro opciones, la pareja de la tarjeta seleccionada, las cuales podrá tocar y escuchar como suenan.

Módulo 4:

En esta última actividad el niño(a) tendrá que encontrar dos parejas, entre 6 cartas, teniendo en este caso 2 cartas distractoras que no pertenecen a ninguna pareja.

A medida que se desarrollan los ejercicios, el niño(a) podrá ir ganando medallas de bronce, plata y oro. De este modo iremos reforzando de modo positivo el progreso de los estudiantes.

Modos de uso de la aplicación:

El profesor podrá conectar el tablet con un cable HDMI a un televisor, y así hacer partícipe a todo el curso de los retos propuestos, realizando él las preguntas o escogiendo la opción en la que NOK lo hace.

Las actividades están presentadas con una dificultad progresiva. De este modo, a medida que va superando un módulo, el niño estará preparado para enfrentar la siguiente actividad.

También podrán trabajar individualmente cada niño con un tablet, de modo que le permita seguir practicando lo aprendido.

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